viernes, 4 de septiembre de 2009

Clasificación de los instrumentos.

# Los instrumentos, se clasifican segun sus formas de tocarlos y hacerlos sonar:

Idiófonos: Son aquellos instrumentos que poseen un cuerpo y el material de la naturaleza sin alteración del hombre. Estos, se clasifican en: altura indeterminada y altura determinada.
Altura determinada: tienen notas, y una precisión, son totalmente de metal, como en el caso del xilofón o las marimbas.
Altura indeterminada: No tienen notas ni afinación. Su sonido es indeterminado, como es el caso de las chauchas de algarrobo, entre otros, que se agitan para escuchar su sonido.
Membranófonos: Son los que poseen una membrana en tensión sobre un bastidor. Si la membrana esta floja, no se consigue el sonido. La membrana puede ser de cuero de animal, o una tela dura que se estire, como por ejemplo el bombo y el tambor.
Se tocan con distintos elementos, que brindan una diferencia en la densidad del sonido, pueden ser manos, palilloss, los dedos, etcétera. Los que pueden producir notas musicales son los que tienen un pedal o palanca en la parte superior del bastidor, por ejemplo los timbales.
Cordófonos: Son los que suenan mediante cuerdas tencionadas sobre un bastidor como la guitarra. A exepción del piano y el arpa, las cuerdas pasan por un puente que representa a la caja de resonancia del instrumento. El sonido se logra, percutiendo, pulsando y frotando.
Pulsando: Se toca la guitarra, con los dedos, un dedo o las púas.
Percutiendo: Es como el caso de los pianos o las sítaras, donde las cuerdas suenan mediante martillos (golpe) como el el piano.
Frotando: Como en los violines. En la familia de los violines estan violines y las violas que son pequeñas y se tocan apoyadas sobre el hombro. El violoncelo o violonchelo y el violón o contrabajo son más grandes y graves, se toca sentado o parado, con el instrumento por delante.